miércoles, abril 12, 2006

El futuro

Nada cambia

Las cosas marchan por el derrotero determinado, el cambio de presidente, de ministros, de toda la burocracia, no es sinónimo alguno de cambio, por que a pesar de toda la parafernalia, lo que gobiernan siguen en sus puestos. Se habla de consenso, del bien del país, de medidas técnicas para dirigir la economía, de la necesidad de la no violencia, todo se puede resolver conversando, siempre hay un punto en que todos podemos estar de acuerdo. Mas de alguno puede decir,¡vamos mal! Pero es una débil voz, que en la práctica no tiene la menor importancia, es algo que queda en los libros, pero nada más, nada más.
El ministerio más importante lo ocupo un hombre de Harvard, profesor de esa prestigiosa universidad yanqui, que tiene una particularidad, muchos los que gobiernan en AL. (Presidente Toledo, en Perú) han estudiado en ella.
El hombre de Hacienda, determina todo, dentro de los parámetros del FMI, lo que se puede hacer, en que ocupar los dineros de la nación, es el verdadero poder, las buenas intenciones que tenga la presidenta, serán posible, en la medida que el señor ministro de hacienda crea que se pueden hacer, sino, ¡no!.
Lo de siempre, se dijo que el aumento del IVA en un punto, era transitorio, por un año. Pero la vida es la vida, nada de lo que se dice transitorio o de emergencia, es lo que debieran significar las palabras, hoy el IVA de un punto transitorio a quedado permanente, con el consabido corcoveo de algunos, pero con la aprobación de la mayoría. La excusa que se da, es para mantener en el tiempo el aumento de las pensiones.
El IVA es el único impuesto que los trabajadores no pueden eludir, los grandes empresarios, que tienen señores abogados, contadores, de alguna forma o no lo pagan o simplemente les he devuelto, debido algún resquicio legal.
¿Qué puede hacer la Presidenta? Tal vez en derechos humanos, lograr que la justicia cumpla con su papel y que se dicte sentencia en los casos, llamados emblemáticos o tomar algunas medidas en relación al medio ambiente. Aquí chocara con los empresarios, que con su famosa frase “damos trabajo” no permitirán que se cumplan con las medidas para resguardar el medio ambiente.
Los de las papeleras, en Quiriquina y Itata, que prácticamente destruyeron esa zona, con los metales pesados arrojados a los ríos. Ralco que cambio todo en el río Bio Bio y ahora Pascua-Lama, en el valle de Huasco. Los poderes fácticos son muy poderosos, así que la esperanza que tienen algunas personas por su condición de socialista y perseguida política, haga algo por el pueblo, se irán diluyendo, cuando alguna medida afecte los intereses de estas grandes trasnacionales, estas se opondrán con todo. Y la presidenta hará lo que hicieron sus tres predecesores, profundizar el modelo neoliberal.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos