martes, noviembre 08, 2005

Ese mar que tranquilo te baña

“Ese mar que tranquilo te baña”


Este es un verso de nuestra canción nacional, que en forma imprevista se transformó en un mar de marejadas, de violentas olas, que embiste contra todos y todas las cosas, que dejo al descubierto la ineficacia de nuestros gobernantes, la forma de solucionar los problemas. Todo lo dejan bajo la alfombra, así que, de vez en cuando, irrumpen en forma inesperadas haciendo temblar nuestra sacro santa institucionalidad.
El gobierno peruano firmó el tratado sobre el mar, que le permite tener soberanía sobre las 200 millas, esto fue aprobado por los diputados y firmado por el presidente Toledo.
Chile hace años atrás, mediante un decreto hizo lo mismo, firmó este mismo tratado, nadie dijo nada, todo pasó sin la tormenta que significa que el Perú haga lo mismo.
Lo que hizo el Perú es inaceptable, lo que hizo Chile es conforme a derecho. La pregunta del millón, ¿sabían nuestras autoridades que esto mas temprano que tarde iba a pasar?, yo creo que sí, pero la arrogancia de gran señor y raja diablo, no les dejo ver la necesidad de conversar con las autoridades del Perú y solucionar políticamente la controversia que tenía que surgir necesariamente. No dejaron, que las olas chocaran con el morro. Y he aquí el problema.
Que tanto aquí y allá son aprovechados por los “patriotas” que lo que desean es un conflicto armado entre los dos pueblos hermanos.
Uno de los candidatos, el señor Lavin no encontró nada mejor que navegar por la rada de Arica, como una forma de hacer soberanía. Este hombre que postula a ser presidente del país, es un provocador.
Surgen como hongos los chovinistas. Que los peruanos son cholos, que los chilenos son rotos, vamos poniéndole leña al fuego, que, que, que y que nosotros somos mejores, los otros son lo que se lleva la ola y para incentivar la fogata chovinista, aparece en Chile, nada menos que uno de los más buscado por la justicia peruana, el chino Fujimore, que tiene cuentas pendientes en Perú.
Haga patria mate un peruano. Haga patria mate un chileno, es la consigna de los más entupidos habitantes de ambos países.
¿Que ha hecho el gobierno? Nada, se dejo llevar por la improvisación, iremos a la OEA, mando mensajeros a donde pudo, para dar a conocer la posición del país, no hizo lo que debía hacer, sentarse a conversar, dialogar, que es lo único que se debe hacer, solucionar la controversia políticamente, teniendo en cuenta los intereses de los dos pueblos y no de algunos grupos económicos, que imperan tanto en Chile, como en el Perú.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos