lunes, septiembre 26, 2005

Impunidad

Todos pidiendo perdón.

Extraño momento vive el país, todos unos más que otros, diciéndolo a regañadientes,están pidiendo perdón, todos somos culpables del pasado, de alguna manera, ya sea por omisión, por alguna participación en el proceso, que según ellos, nos llevo al derrumbe de la democracia. Y como el mundo es de los arrepentidos, todos han dicho si yo soy culpable, desde los izquierdistas más furibundos, hasta los que dicen amar la democracia y también muchos derechistas, no sabíamos lo que pasaba, si lo hubiésemos sabido, algo habríamos hecho para evitar los crímenes, los atentados a los derechos humanos.
¿Que sucede realmente? La concertación y la derecha están buscando una ley de amnistía, que permitiría que los asesinos salgan en libertad, que los crímenes queden prescritos, borrón y cuenta nueva. La reconciliación, perdonemos los unos a los otros, este oscuro periodo en la vida nacional es el pasado, debemos iniciar una etapa de concordia, sin rencores, sin odios, construir un país en paz, con equidad, un país moderno inserto en la globalización, donde mejor.
Pero hay gente que no quiere pedir perdón y tienen sus razones.
Pedir perdón por que se lucho consecuentemente por la nacionalización de las riquezas básicas del país, por que se hizo la reforma agraria que le dio dignidad a los campesinos, por que se estatizo las principales empresas nacionales, por que se le dio a los niños de Chile medio litro de leche, se aumentaron los salarios, por que el sueño era tener un país mas democrático, mas participativo, que fuera con mucho menos desigualdades, un país independiente, que marchaba al socialismo de acuerdo a las condiciones particulares del desarrollo del país.
Lo que en verdad quieren es liberar a los que con la traición derribaron la democracia y les devolvieron, no sólo el poder, si no que sus propiedades, sus bancos, sus fundos, sus empresas. Es una forma de agradecer a los que hicieron la tarea sucia, los que a sangre y fuego impusieron el sistema neoliberal. Miles de asesinados, cientos de miles torturados, cientos de miles obligados al exilio, cientos de miles cesantes, sueldos de hambre, todas las conquistas y los derechos los borraron de la faz del país, no dejaron nada en pie e hicieron un país para ellos. La concertación, donde hay exrevolucionarios, administra este sistema en forma eficiente, gobiernan para los grandes monopolios, para el FMI
Se pusieron de acuerdo, tu dejas el poder y nosotros no haremos nada en contra tuya y tu gente, ese fue el compromiso de los lideres de la concertación y los jerarcas militares, naturalmente con la anuencia de los yanquis. De esta forma evitaron que el pueblo llegara al poder, una gran maniobra.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos