jueves, julio 07, 2005

La industria del miedo

La industria del miedo

El principal problema que agitan los candidatos de la derecha es la delincuencia, el aumento de los robos con violencia, el, asaltos a la propiedad privada, en fin hay una larga lista delitos.
La solución, más cárcel, leyes más dura, construir un sistema que no deje respirar a los malos, nadie sabe si con estas u otras medidas del mismo tenor, en algún tiempo más ya no habrán delincuentes, soñar no cuesta nada, pero la vida es la vida, si sólo se reprime y al mismo tiempo no se toman las medidas para ver la reinserción de muchos, que por diversos motivos delinquen por primera vez, jamás se lograra. Esta idea esta lejos de los legisladores.
La TV, los diarios, las radios le dedican grandes espacios a todo tipo de crímenes, asaltos, violencia y con ello aumentan el temor de la gente, cada uno trata de vivir en bunker, protegidos con alarmas, sistemas de TV, guardias, perros, vigilancia de todo tipo, como dice el dicho popular, cada bicho en su agujero.
Algunos emprendedores, aprovechándose de esta situación, han montado una industria que mueve la friolera de 450 millones de dólares anuales. Grandes medianas y pequeñas empresas de seguridad, que ofrecen este mundo y el otro, lo más importante es la seguridad, instale A. B. C, sistema y estará protegido. Esta industria funciona y esta en crecimiento, mientras más miedo, mientras más temor, más sistemas de seguridad, más ganancias.
Así que es bueno hacerse la pregunta del millón ¿a quién favorece el temor? ¿Quién lo alimenta? Hay 60 mil guardias privados, el doble de carabineros, hay diputados y senadores que su caballo de batalla, es la lucha contra la delincuencia. La solución real de los problemas de la gente, no esta en su agenda.
La delincuencia de cuello y corbata, no esta en sus prioridades.
En verdad terminar con la delincuencia no es fácil y no se logrará mientras continué las gigantescas desigualdades sociales y las iniquidades del actual sistema, donde los ricos cada vez son más ricos y la cantidad de pobres aumentan exponencialmente.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos