Este es un blog, en el cual quiero decir todo lo que me preocupa hoy día, el calentamiento global, las desigualdades sociales y el destino de las etnias de nuestra A.L:
domingo, marzo 19, 2017
Pacientes en los pasillos
El complicado sistema de salud pública en nuestro país, que cada vez juega un papel menor. Tiene varios factores que impiden una buena atención a la mayoría de la población. Primero; el alto costo de los aranceles que deben pagar los estudiantes o sus familiares. Segundo; si no hay camas en los hospitales públicos, se contratan camas en hospitales o clínicas privadas de alto costo. Tercero; a falta de médicos especialistas en los hospitales y consultorios, que se agrava en los lugares apartados de los centros principales. Cuarto; el colegio médico se ha transformado en una corporación, que solo vela por los intereses de sus asociados.
En los consultorios mantienen al usuario (no pacientes) con una atención médica cada seis meses, este en cuarto de hora debe realizarlo su atención al usuario, así que la cuestión es rápida. Generalmente los problemas surgen cuando el usuario presenta otro tipo de dolencia y debe ser derivado a un especialista, se le da una interconsulta, que mucha veces se extiende por años.
En todo ese tiempo el usuario se puede agravar y entonces hay que recurrir a la salud privada, reservar hora, pueden pasar días, el doctor le pide examines radiografías, ecotomografias, el doctor esto exámenes puede hacerlos en tal o cual clínica. Luego que ud reunió todos sus exámenes, vuelve a pedir hora. El doctor viéndolos, le dice mire yo no soy especialista en este caso, le recomiendo al doctor tanto. Nuevos exámenes, nuevos gastos, hay que operar, pida un presupuesto en tal clínica. La clínica le entrega el presupuesto, tantos millones, no le dicen cuanto cobra el médico, el anestesista, la arsenalera. De tal modo que el presupuesto de tanto millones sube más y más. La familia se reúne, sacan cuentas y deciden seguir adelante para salvar al familiar, todos los ahorros van directamente a la salud privada.
Desde que la educación es privada, los que desean estudiar medicina deben pagar subidos aranceles, pagar por ser médicos. Por lo tanto su único interés es recuperar su inversión, no se ira a trabajar a un simple consultorio o un pueblo olvidado del norte o sur del país y tampoco optara por la salud pública, no existe la obligación de trabajar en la salud pública, no se titulan para hacer caridad y menos solidaridad.
Han llegado muchos médicos titulados en otros países vecinos y muchos chilenos titulados en Cuba, se formo una comisión Eunacon, no para logra la inclusión de estos médicos, sino para impedir que ejerzan en Chile. Se les cobra para a prueba. La U de Chile desconoce la capacidad de las otras universidades de los otros países, se le mira en menos, aunque por ejemplo la medicina cubana tiene el reconocimiento de las N.U.
El problema que estos médicos titulados en el extranjero atienden mucho mejor que los chilenos y van justamente a los lugares que los chilenos no desean ir, rompiendo el monopolio instalado por el colegio médico.
No habrá solución mientras el Ministerio de Salud no cambie el concepto de usuario por el pacientes, mientras se siga favoreciendo a la salud privada y equipando a los hospitales y consultorios con moderna tecnología y aumentando drásticamente los especialistas en todas las regiones del país.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario