Este es un blog, en el cual quiero decir todo lo que me preocupa hoy día, el calentamiento global, las desigualdades sociales y el destino de las etnias de nuestra A.L:
martes, enero 17, 2017
Ocupación de la Araucanía (1860-1883) .
La ocupación de la araucanía vienen de 1860 y culminó en 1883, fue una guerra cruenta y terminó con la expropiación de toda la tierra de la Nación mapuche, desde el río Bío-Bío hasta el río Toltén al sur. Tierra que fue expropiada con un decreto del gobierno chileno, los mapuches derrotados fueron ubicado en reducciones, en las tierras más malas, de baja productividad en la precordillera y en la costa.
Como vemos los problemas vienen desde hace mucho tiempo, a pesar de la política integracionista o de asimilación de los mapuches,creada por el Estado chileno, ésta no ha dado resultado y al pueblo a resistido y esta exigiendo un nuevo trato, exigiendo su autonomía, que la perdió el año 1883 con el fin la pacificación de la Araucanía.
Es evidente entonces que es un problema de vigente y que ningún gobierno hasta la fecha ha sido capaz de resolver y mas bien sea ha profundizado. principalmente a las grandes empresas madereras, que han ido ocupando territorio, empleando diferentes métodos. Hay que decir que estas empresas plantan, pino radiata y eucaliptos, principales consumidores de agua, terminando con el bosque nativo de gran importancia en la zona.
El problema es antiguo y ahora la lucha continúa de diferente forma, el Estado aplica una política represiva y ha militarizado la zona, no usa la política para la solución de los problemas. La recuperación de tierras, la quema de camiones, el robo de madera, la quema de casas. Ahora tenemos lo siguiente, que las fuerzas policiales infiltraron a diferentes grupos mapuches, Raúl Castro Antipan, carabinero en ejercicio que realizaba o inducia a su grupo a realizar estos actos terroristas, otro grupo de carabinero en la provincia de Arauco aprovechándose de su autoridad robaba madera en camiones, de todo esto se le echa la culpa a los comuneros. Los fiscales que investigaron el caso acusaron a cinco jóvenes mapuche de incendiar una cabaña de veraneo de un notario de Victoria y pidieron que los jueces condenen a los indígenas a 10 años de prisión. Pero este lunes el Tribunal de Angol resolvió liberar a todos los acusados ya que las prueba no eran contundentes. De esta forma se desmorona otra arremetida del Ministerio Público contra el Pueblo Mapuche, la que finalmente quedó solo en acusaciones infundadas, pero que de todas formas mantuvo prisioneros por varios meses a estos comuneros.
Se trata de los adolescentes que no superan los 20 años de edad y
cuyos nombres son Juan Patricio Queipul (sobrino de lonko Víctor Queipul), Paulina Catrillanca (nieta de lonko Juan Catrillanca ambos de la Comunidad de Temucuicui), Carla Curinao (Comunidad Huañaco Mellao) ,Cristian Curinao (Comunidad Coñomil Epuleo), Carmen Manquelipe (Comunidad Buta Lelbun zona Pewuenche alto Bio Bio
Así de esta manera se acusado a muchos mapuches, de actos terroristas, y hay que tener en cuenta la ley antiterrorista, los detenidos quedan bajo la ley militar, y son juzgados por tribunales castrenses. Sin embargo mucho de los acusados por actos terroristas han debido ser liberados, por qué lo único que sostenía la acusación era el testigo protegido, y no sólo un caso sino varios la justicia determinó que eran inocentes. Hay una confrontación de echo entre los que no quieren reconocer al pueblo mapuche y no quieren que exista una compensación por los despojos que sufrieron.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario