Este es un blog, en el cual quiero decir todo lo que me preocupa hoy día, el calentamiento global, las desigualdades sociales y el destino de las etnias de nuestra A.L:
miércoles, julio 23, 2014
Acuerdos y consensos
Se nos dice que no hay nada mejor forma que lograr consensos, para mantener el equilibrio social para desarrollar el país. ¿Es posible llegar a consensos en todas las materias? Esto de cualquier punto de vista es imposible, debido principalmente a la desigualdad social existente.
La vida nos dice que todo conflicto necesariamente debiera tener solución, pero generalmente en muchos conflictos hay intereses contrapuestos y algunos trataran de cualquier forma obtener beneficios, prebendas y perjudicar a otros, sino uno de ellos no tiene la fuerza necesaria que lo apoye resultara derrotado.
Durante el proceso para cambiar lo que dejo instaurado Pinochet, lo que se llamo transición a la democracia, en definitiva no cambio nada y dejo intacta la armadura de hierro de la constitución del 80, como se dijo “cambios dentro de lo posible” y como los poderes fácticos no dejaron que se moviera ni una coma, las cosas siguieron tal cual gobernaba el dictador.
Así que los nuevos gobernantes se dedicaron administrar el modelo y a esto llamaron la política de los consensos, que en la práctica significaba pedir autorización para hacer cualquier cosa a favor del pueblo.
Este es el problema, la política de las elites, los que gobiernan creen que sus intereses son el bien público, la mayoría debe aceptar en silencio, sin derecho alguno y en el acuerdo del protocolo de la reforma tributaria salio a relucir una vez más lo mismo. Alguien sin estar autorizado por la NM. y sin el conocimiento de varios partidos de gobierno llegó ha firmar este protocolo, de nuevo se nos dice por el bien de la patria. No todo el mundo sabe que es el bien de la patria, así que deben quedar afuera de la discusión.
Nadie dice que no hay que llegar a acuerdos, sin embargo es ¿posible llegar a acuerdos con los enemigos de la reformas? Los que siempre han eludido de mil maneras pagar impuestos, hoy se volvieron conscientes y decidieron apoyar la reforma . Es simplemente increíble, simplemente lograron cambiar lo fundamental, aunque el ministro jure que no es así.
Este es el problema, la mayoría que voto a favor de Bachelet, voto esencialmente por estar cansado de esta forma de hacer política y sobre todo por hacerlo detrás de bambalinas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario