Este es un blog, en el cual quiero decir todo lo que me preocupa hoy día, el calentamiento global, las desigualdades sociales y el destino de las etnias de nuestra A.L:
domingo, junio 01, 2014
Contaminación
Unos de los grandes problemas que tienen hoy la mayoría de las ciudades es la contaminación.
Naturalmente las causas son varias. Ciudades del sur como Temuco y Padre las Casas han tomados diversas medidas como uso de leña seca, la prohibición de prender las estufas en algunos sectores de la ciudad, todas medidas hechas por expertos que desconocen la realidad social.
La idea de la leña seca, tuvo un efecto inmediato elevando su precio. Muchos compran los deshechos de barracas de maderas que indudablemente contaminan más, tratando de combatir el frío y humedad. Debemos entender que en el sur, por el clima, la vida de hogar transcurre en la cocina. Que permite calefaccionar, secar y cocinar al mismo tiempo El gas es demasiado caro, un cilindro de 15 kilos dura menos de dos semanas con un valor de $ 16.000 pesos aproximadamente. La parafina contamina el hogar y se debe encender y apagar afuera de la casa.
La calefacción se quiere resolver en forma individual, quien cuente con los medios, elegirá la que desee, el resto tendrá serios problemas, ya que no se toma como un problema social que debe ser resuelto por la sociedad.
Lo mismo pasa con la educación, el que tiene los medios necesarios podrá acceder a la universidad, el resto a trabajar en lo que sea, con sueldo miserables, porque hasta hoy es un bien de consumo y no un derecho social.
Mientras estos problemas sean tratados como un bien de consumo y no como un derecho social no habrá solución. Ello pasa por grandes inversiones que el sector privado no hará. Para ellos la ganancia es lo importante. Sólo el Estado es capaz de solucionar este problema social, y para ello necesita más atribuciones que hoy la constitución no le permite.
Una de las posibles soluciones es la calefacción central, muchas ciudades en Europa poseen una planta de agua caliente que distribuye a cientos de departamentos. Por decirlo de alguna manera hay sólo una fuente de contaminación, que además bajaría los costos, teniendo en cuenta que el frío no llega a menos 10 grados bajo cero como en Europa.
Esto terminaría en gran parte con la destrucción de nuestros bosques nativos, y se gastaría menos en salud.
Los movimientos políticos y las organizaciones sociales en conjunto lograrán encontrar soluciones a este grave problema social.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario