Este es un blog, en el cual quiero decir todo lo que me preocupa hoy día, el calentamiento global, las desigualdades sociales y el destino de las etnias de nuestra A.L:
sábado, marzo 22, 2014
Se vienen los cambios
Están cambiando los tiempos, hay señales que indican que hay cambios o que habrán cambios en muchas cosas que preocupan a los chilenos. Que los cambios sean reales dependerá de la movilizaciones del pueblo.
El ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo se reunieron con la CUT, apenas recién asumido el nuevo gobierno lo que es realmente nuevo en los últimos cuarenta años en Chile. Especialmente en el caso de Piñera, que trató con desdén a las organizaciones de los trabajadores.
El gobierno retiró la llamada ley Monsanto, que era considerada por los movimientos sociales el fin de la agricultura familiar pues autorizaba a algunos sectores ser dueños de semillas que por generaciones pertenecieron a campesinos.
La nueva política iniciada por el gobierno en la Araucanía, plantea la responsabilidad del Estado como factor principal en la creación del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche. Expropiando las tierras mapuches que fue entregada en parte a los colonos europeos. Esto es un hecho histórico, pues antes ningún representante del Estado chileno había reconocido esto como el origen del llamado problema mapuche.
Se plantea claramente que éste no es un problema policial sino político.
Con esto se abren grandes posibilidades, pero para que se conviertan en realidad se necesita trabajo, movilización, unidad. Participación de las organizaciones sociales, exigir a los senadores y diputados de la región apoyo para buscar soluciones reales.
Cada uno de nosotros, ciudadanos, nos corresponde hacer claridad en nuestro entorno, compañeros de trabajo, vecinos de los problemas que nos aquejan y lo prometido por el nuevo gobierno, haciendo valer nuestra opinión ante alcaldes, parlamentarios para que apoyen las nuevas leyes y hacer cumplir el programa de gobierno prometido, como educación de calidad y gratuita , reforma tributaria y cambio de constitución.
Hoy muchos politólogos y gente no cree que sea posible cumplir el programa, están los desencantados con la política, que insisten en no participar, sentados en los cafés, criticando cualquier alianza, lo que evidentemente es un absurdo. La lucha determinará si se cumple el programa.
Aún la derecha no se rearticula, pero eso no significa que se estará quieta sin hacer nada, teniendo en cuenta que hay una ofensiva yanqui para terminar con los gobiernos democráticos en el continente.
La derecha chilena actuará en ese contexto. Tratarán por todos los medios impedir la ampliación de la democracia, la participación del pueblo y el cumplimiento del programa de la Nueva Mayoría. Debemos estar atentos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario