Este es un blog, en el cual quiero decir todo lo que me preocupa hoy día, el calentamiento global, las desigualdades sociales y el destino de las etnias de nuestra A.L:
lunes, junio 17, 2013
Asamblea Constituyente
Lo terrible de las cosas es que a veces se repiten una y otra vez. En este caso la derecha ha activado con fuerza la campaña anticomunista que en el pasado le dio tan bueno resultados. Ahora el asunto con las movilizaciones sociales que exigen una mayor participación y cambios reales que favorezcan a la mayoría, quiere aquí y ahora educación gratuita y de calidad a cargo del Estado, que la educación sea un derecho social y no un bien de consumo que se transa en el mercado.
Se termine con la privatización de la salud, que realmente el Estado invierta en la salud de los chilenos y lo que tiene con los pelos de punta a la reacción chilena y extranjera es el cambio de constitución, lo que les aterra es la posibilidad de llamar a una asamblea constituyente, la asamblea es el mismo demonio, que traería una infinidad de males, los inversionistas se irían, habría caos, se terminarían las libertad de mercado, todo un futuro promisorio, el fin de todo.
Son reales estos temores de la reacción o justificaciones para mantener las cosas como están.
Alguien tiene que convocar esta asamblea, eso es evidente ¿Quiénes? Las organizaciones sociales y políticas del país. El gobierno actual no lo hará ni el parlamento.
¿Cuántos serán los constituyentes? Esto tiene que ver supongo con la composición social que existe, 200 o 300 es un número posible, allí tendrán que haber trabajadores, campesinos, pueblos originarios, Pymes, pequeños y medianos empresarios, mujeres, que deben representar regiones.
Tienen que ser elegidos en votación universal.
Una vez elegidos redactan una nueva constitución, naturalmente apoyados por abogados constitucionalistas. Que sea representativa de todos los componentes de la nación y que tenga en cuenta a la mayoría de la población, evidentemente no como la actual Constitución que fue hecha para favorecer a los grandes empresarios.
Una vez lista la constitución se deberá llevar a un plebiscito, donde se someterá a la aprobación de todos, informados completamente de toda ella, para votar sabiendo de qué se trata y por que se vota.
Independientemente de la forma que se adopte, hay en este proceso una evidente participación popular y como vemos habrá dos elecciones una para elegir la Asamblea Constituyente y otra para aprobar la nueva constitución, es entonces un verdadero debate nacional, donde intervendrán todos los actores de la vida nacional y habrá la suficiente información sobre la nueva Constitución.
Esto es lo que no quiere la derecha, le asusta tremendamente la democracia participativa, tiene terror que la gente sepa para que se legisla, que el pueblo este informado y por eso en el pasado dieron el golpe de Estado, instaurando una feroz dictadura y jamás han querido reformar o cambiar su constitución pinochetista, por que ella salvaguarda suficientemente sus intereses.
Es cierto en que en todo este proceso habrá discusión, habrá debate, pero durante es periodo que puede ser mas o menos largo seguirá vigente la actual, lo que esta claro que esta constitución actual no representa a la mayoría de la nación chilena y es necesario cambiarla.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario