
El gobierno no ha cumplido muchas de sus promesas. Una de ellas de las más importantes fue poner fin al descuento de salud a los pensionados, que equivale a un 7 % de sus ingresos. Esta fue una bandera en la campaña presidencial, luego como Presidente dijo que el descuento sería progresivo, lo concreto es que hasta ahora, no hay nada concreto. Peor aún ahora una comisión de expertos ha propuesto aumentar el impuesto del actual 7 % a un 8 % a los trabajadores Lo que sería un burla ya que reciben un escuálido salario que apenas alcanza para sobrevivir.
En relación con el plan Araucanía se han reunido con las comunidades cercanas al gobierno, aunque dicen que lo harán semanalmente con diferentes comunidades.
Tratan de ampliar el concepto de emprendedores a toda la sociedad chilena incluyendo a los mapuches. Es más fácil ganarse a personas individuales que a las comunidades para su política. Según ellos crearan oportunidades, que los ciudadanos tienen que aprovechar para levantar empresas eficientes, que en definitiva darán trabajo a más personas. Según el gobierno todos podemos ser empresarios.
El señor Ariztía dijo en una entrevista, que todos eran ganaderos, incluyendo a los pequeños agricultores que tienen sólo medios para su subsistencia. Se quiere prontamente o préstamos de bancos cuando se sienten afectados.
Lamentablemente la mayoría de los afectados cuando hay serios problemas por el clima son tratados como aprovechadores, contrastando con el trato dado a los grandes propietarios. .
Según Ariztía el ganadero” debe saber guardar forraje para el invierno, tiene que construir sus galpones para acopiar el forraje, en fin debe ser eficiente, independientemente de la realidad en que vive. Este señor no conoce la región cordillerana, no sabe que los campesinos aprovechan las veranadas para alimentar su ganado, donde sin caminos adecuados es imposible guardar forraje, el problema es como sacarlo de allí plantear que no habrá ayuda aunque el clima sea riguroso, para no entregar ayuda a los campesinos, la mayoría mapuches.
Los cambios bruscos del clima, lluvia, grandes nevazones, calores, debido al cambio climático sólo permiten una ganadería de subsistencia, que comprende a la mayoría de los pequeños ganaderos.
Ariztía que hoy esta a cargo de Indap dijo que algunos venden su propio forraje y después esperan la ayuda del Estado acusando a los ganaderos de la región.
Diferente es la situación de grandes ganaderos que logran ayuda estatal