domingo, abril 04, 2010

El País de los gerentes


Estamos viviendo en el país de los gerentes, ellos deciden el como y cuanto, sin consultar a nadie, ellos trabajan como gerentes, y por lo tanto no toman en cuenta a las organizaciones sociales ni a la institucionalidad de la Nación.
La empresa Sudmarís de la isla de Chiloé, declaro suelta de cuerpo que 90 de sus trabajadores estaban fallecidos para no pagarle indemnizaciones por años de servicios. Pasando a llevar el Código del Trabajo sin ningún pudor.
Por otro lado, el gobierno determinó que tres grandes distribuidoras de construcción, como son Sodimac, Easy y Construmart, entregarán a las municipalidades los materiales que se necesiten para reparar las viviendas afectadas por el terremoto y maremoto pasado.
Son $ 8 000.000.000 pesos adjudicados a estas empresas. No hubo licitación alguna, todo se realizó sin transparencia alguna. Los empresarios favorecen a los grandes empresarios y toda la retórica sobre la defensa de las Pymes, y medianos empresarios, fue mandada al tacho de la basura. Si es legal esta medida, no lo es moral ni éticamente.
En vista de los reclamos de amplios sectores, el Ministro Hinzpeter decidió que las ferreterías locales también participarían en la venta de insumos, para eso se invertirán nuevos dineros.
Aunque sean personas de excelencia, de alta calificación, actúan como la mayoría de los chilenos sin una planificación real. Recuerdo la película chilena “Chile Puede” cuando iban a mandar al astronauta al espacio, alguien dudó y preguntó ¿Cómo lo regresamos? No te preocupes le responde el director (gerente) después vemos como lo hacemos. En igual forma esta actuando el gobierno, con mucha improvisación.
Desde el terremoto no de han tomado medida alguna a favor de los trabajadores y los 60.000 empleos para las zonas más afectadas, parecen sólo promesas. La CUT pidió reformular el artículo 159, utilizado por las empresas para no cancelar los derechos de los trabajadores. Muchas veces la invocación del artículo 159 no resiste un análisis serio, es una maniobra. La CUT pidió que se entregue un bono a los trabajadores que quedaron cesantes por causa de la catástrofe, aún el gobierno no ha respondido.
Hay serios problemas de intereses entre los actuales gobernantes y sus antiguas empresas que dirigían hasta hace poco.
Existen muchos trabajadores que han resultado doblemente perjudicados. Pues han quedado sin hogar y además sin trabajo, En Talcahuano no esta trabajando ninguna empresa, su alcalde exige soluciones inmediatas. Asegura que sus habitantes realizaran en breves protestas, pues esta situación es insostenible.
Solo la organización y presión de las personas afectadas obligará a las autoridades a dar una pronta respuesta.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos