jueves, febrero 18, 2010

Emprendedores


Las viejas discusiones, no terminan jamás, están por algún lado, para reaparecer a la hora menos pensada. Conversando sobre los emprendedores, se comentaba de dos personas que son de ese tipo. Es difícil decir algo en contra de ellas, porque son trabajadoras, están casadas, atienden a sus niños y se dan el tiempo para trabajar, aportando algún dinero para el hogar.
¿Pero son las únicas que lo hacen? ¡No! La mayoría de las personas están obligadas por las circunstancias a rebuscarse para sostener en parte la casa. El sueldo de los maridos no alcanza para los cubrir los gastos hogareños.
Otras forma es trabajar part time, o sea no contratadas por una empresa, sino que se trabaja y se le cancela por boleta. Se dice que uno trabaja en forma independiente, que es libre, esto en algunos casos puede ser. En general se debe obligatoriamente trabajar las horas exigidas para obtener un salario pasable. Además no tienen derecho a previsión.
Luego vienen miles de personas, que al no encontrar un puesto en el mercado laboral, se ven obligados a trabajar por cuenta propia, como comerciantes ambulantes o fijos. En cualquier rubro, como decimos en Chile en lo que sea.
Las estadísticas dicen que esto es bueno, porque baja la cesantía, para el gobierno de turno. Hay algo que se nos olvida en este asunto, las posibilidades de jubilarse de estas personas, son mínimas. Todos ellos debieran cotizar en el IPS, la mayoría no lo hace o cotiza por breve tiempo. ¿Qué pasara con ellos? Algo muy simple, se verán obligados a postular a la pensión solidaria, cuando cumplan los hombres 70 años y las mujeres 65. Es el Estado el que se hace cargo del problema, ya que muchos ciudadanos no consiguen reunir los años exigidos por ley para jubilar. Hoy los trabajadores sólo consiguen empleo en forma esporádica.
Se olvida que los trabajadores aportan con esfuerzo a la riqueza del país, son los que producen, los que dan valor agregado a las cosas. Sin embargo al final de sus vidas, sólo obtienen migajas. En este país sólo los grandes empresarios acumulan riquezas tras riquezas y hoy dirigen el país.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos