lunes, diciembre 07, 2009

El triunfo de Evo Morales




.
Las elecciones en Bolivia se dan en el contexto de la actual contraofensiva del imperialismo ante el avance de la democracia en los países de América Latina, cuyo primer lado visible fue el golpe militar en Honduras, que saco al presidente Zelaya en pijama al exilio y que ahora se quiere afianzar con unas elecciones fraudulentas, donde votaron menos del 30% de los hondureños.
Las fuerzas reaccionarias de latino América quieren repetir lo realizado en Honduras: Golpe de Estado, luego elecciones, que sirve para blanquear la democracia. Hoy día todas las fuerzas progresistas deben estar atentas y alertas, el imperio con Obama sin Obama continúa tramando la forma de intervenir en todo el continente.
En Bolivia trataron por todos los medios de impedir que Evo llegara a la Presidencia, luego le dieron un par de meses de plazo, creyendo que por ser indígena, no sabría dirigir el gobierno, la reacción pensaba que pronto volvería victoriosa al gobierno.
Pero Evo Morales, el MAS y otras organizaciones sociales con los pueblos originarios se afirmaron en el poder, no por la fuerza, sino por sus convicciones, por aplicar leyes a favor del pueblo boliviano, recuperando las riquezas petroleras y gas.
Ante estos avances la reacción boliviana decidió dividir el país, formar una república encabezada por Santa Cruz. Intentaron desobedecer las leyes nuevas, contrataron mercenarios extranjeros. Aplicaron el terrorismo y en una emboscada masacraron a más de treinta indígenas.
Evo llamo a aprobar la nueva Constitución, que fue discutida por la Asamblea Constituyente, donde participaron la mayoría de los bolivianos con sus organizaciones sociales. Luego fue aprobada por amplia mayoría. La República de los poderosos se transformo en la República de todos los bolivianos, donde los pueblos originarios están reconocidos constitucionalmente. Hoy es un Estado plurinacional. Los idiomas de todas las naciones que componen Bolivia son oficiales.
Hoy este país que era uno de los más atrasados en el contexto de América del Sur, a logrado un gran triunfo al poner fin al analfabetismo que era muy elevado, para esto contaron con la ayuda de brigadistas cubanos.
El pueblo boliviano ha ratificado su voluntad por la continuidad de este gobierno, porque se siente parte de él. Evo Morales ha sido reelegido Presidente, en las elecciones del 6 de diciembre, por una amplia mayoría. Logrando también un gran apoyo en el Parlamento.
Con la aprobación de las Autonomías se podrá ampliar la democracia y la participación.
Este triunfo, se ha logrado a pesar de las maniobras y la intervención del imperio, que con todos sus medios, y dinero, ha sido derrotado.
La solidaridad con Bolivia debe ser parte de las luchas de nuestro pueblo. Para contribuir a ello es importante la derrota de Piñera, quien sólo dificultaría la unión con el hermano pueblo de Bolivia. Solo Arrate apoyará la integración americana Por esto y por mucho más, el domingo 13 debemos votar por Arrate.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos