domingo, octubre 04, 2009

cambio climático





Pasada las fiestas patrias del 2009, se inicia la celebración del Bicentenario. El país cumplirá 200 años de vida Republicana y esto se celebrará en grande, se tirará la casa por la ventana.
Los gobernantes dirán satisfechos que el país se encuentra cerca de ser parte del primer mundo, un país que a pesar de todo a superado toda clase de obstáculos, porque hemos trabajado bien, ahorrado cuando se requería y con cierta armonía social.
Tenemos un Per capita de 10.000 dólares. Si comparamos con países europeos, que tienen desde 18.000 hasta 27.000 dólares, presentamos una marcada diferencia. Podemos compararnos con Bulgaria y Rumania que son los últimos países incorporados a la Unión Europea. Por las cifras podemos ver que estamos muy lejos de llegar al primer mundo. Para lograrlo tendríamos que crecer el doble y los países europeos no crecer, lo que es imposible por el lugar que ocupamos en al producción mundial. Somos productores de materias primas.
Ahora tenemos que ver lo siguiente, debido al crecimiento que se ha logrado, tenemos graves problemas de contaminación de ciudades, de ríos, de lagos y las costas. Si crecemos el doble, también la contaminación será el doble. Tenemos entonces que buscar la forma de producir de tal forma que no continuemos con la contaminación. Seguramente habrá que cambiar el sentido que tiene la producción, producir para la población y no para los grandes monopolios.
Estos párrafos seleccionados por Fidel Castro de la intervención de Obama en las ONU nos muestra la gravedad de la situación actual, con el cambio climático
"Reconocemos que la amenaza contra el planeta es seria y creciente."
"La respuesta a este reto ambiental será juzgada por la historia."
"No hay nación, por grande o pequeña que sea, que escape al impacto del cambio climático."
"Cada día aumentan las mareas altas que azotan las líneas costeras, tormentas e inundaciones más fuertes amenazan nuestros continentes."
"La seguridad y estabilidad de todas nuestras naciones peligran."
"Hemos puesto el clima en el tope de las prioridades de nuestra agenda internacional, de China a Brasil, de India a México, África y Europa."
"Uniéndonos, estos pasos son significativos."
"Entendemos la gravedad de la situación y estamos determinados a actuar."
"Pero no vinimos hoy aquí a celebrar progresos."
"Queda mucho trabajo por hacer."
"Y ese trabajo no será fácil."
"Notamos que la parte más difícil del recorrido está frente a nosotros."
"Esto ocurre en momentos en que la prioridad para muchos es revivir las economías."
"Todos enfrentamos dudas en cuanto al desafío climático."
"Las dificultades y las dudas no son excusas para no actuar."
"Cada uno de nosotros debe hacer su parte para que nuestras economías crezcan sin poner en peligro el planeta."
"Debemos hacer de Copenhague un paso significativo de avance en cuanto al debate climático."
"Tampoco debemos permitir que viejas divisiones obstaculicen la búsqueda de soluciones, unidos."
"Las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir su responsabilidad."
"No sobrepasaremos este reto a menos que nos unamos."
Nuestro país no ha tomado en cuenta que si queremos crecer, debemos hacer una gran discusión en que todos participemos. Fijar claramente las normas que deben cumplir las grandes empresas que se caracterizan por el poco interés en el medio ambiente. Hacer campañas para que la población se incorpore a la lucha por cuidar los recursos naturales y el medio ambiente. Si queremos crecer el doble y no tener en cuenta este grave problema, iremos sin duda alguna al fracaso. Hay que buscar una forma de producción que tenga como motor la producción para la gente y no las ganancias para los grandes empresarios.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos