Las autoridades de economía nos tranquilizaron diciendo que las tempestades del exterior no nos afectarían, por que teníamos un buen blindaje. Sin embargo este blindaje se ha ido perdiendo. Y hoy tenemos en casa la temida inflación.
Tal vez sería bueno cambiar al ministro, por otro no tan ligado a la ortodoxia neoliberal, que vea un poco más allá de los intereses de los grandes monopolios y que realmente se preocupe de los `pobres y de los más desposeídos. Este sería un gran paso, pero la Concertación se ha caracterizado por nombrar a Ministros que actúan todos de la misma forma, sólo cambia el nombre del Ministro.
Los grandes empresarios piden que se tomen medidas técnicas, que se suba la tasa de interés, mantener el dólar a raya, que no baje, puesto que la baja afecta al sector exportador, disminuir el gasto social, todas estas medidas favorecen a los grandes empresarios.
Las medidas técnicas siempre son a favor de los empresarios ¿Es algo extraño? ¿Es una casualidad? No, es natural. Se confunden los tecnócratas con los empresarios y a veces son los mismos.
Dirigentes sociales han hecho una propuesta, que aún no tiene respuesta de parte del gobierno. Rebajar el IVA a los productos de la canasta básica: leche; pan; azúcar; arroz; fideos; gas; etc. Si una familia gasta $100.000 en esta canasta, con las alzas compra menos cosas, pero con la rebaja del IVA, compraría lo mismo, lo que en verdad, sería una medida técnica que favorecería a la gran mayoría de las personas que viven de un sueldo.
Nuestros gobernantes, nos recomiendan apretarnos los dientes y ahorrar, como si nunca lo hiciéramos. Pasamos la vida comprando lo estrictamente necesario, apagando las luces, cerrando las llaves. Por ahora debemos esperar la compra de zapatos para el más pequeño, el nuevo uniforme para la niña, el viaje será para otra ocasión. Nos quieren enseñar lo que hacemos siempre, es una burla.
¿Por qué no se toman medidas que favorezcan a las mayorías? Por una razón muy simple, el gobierno administra el Estado bajo la Constitución heredada de Pinochet, que es una Constitución hecha para defender y aumentar los intereses de los grandes empresarios.
Parte de la Concertación y la Alianza no quieren cambiar la Constitución. No desean que los trabajadores estén representados en el parlamento, el fin del sistema binominal, democratizar las Municipalidades, darle mayores atribuciones al Consejo Municipal, donde estén representados todos los sectores de la sociedad, las Juntas Vecinales, los sindicatos, los comerciantes, los gremios, las comunidades mapuches. Planificar para que la inflación no sea tan dura, crear fuentes de trabajo y mejores salarios, desarrollar la comunidad en todos sus aspectos.
Esta dura tarea con la ayuda de los ciudadanos mas concientes, será el compromiso del bloque Juntos Podemos Más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario