jueves, agosto 02, 2007

Atropellos en el sur

Como un homenaje a los 200 años de independencia del país, se quiere construir un gran Aeropuerto en la IX Región, es una obra emblemática para el 2010.
Pero hay problemas. Las comunidades que viven allí no desean que se construya el aeropuerto. Sin embargo el gobierno esta empeñado en llevar adelante la “gran obra” y como en otros casos, no trepida en pasar a llevar la Ley que protege la etnia mapuche. Se han encontrado seis lugares ceremoniales llamados nguillatúe (sitio ceremonial de rogativas sagradas mapuches), ratificando lo dicho por los mapuches que viven en el sector y que corroboró la Conadi. La ley de Monumentos Nacionales especifica que no es posible construir nada en un radio de 5 km. Pero, como dice Martín Fierro, hecha la ley hecha la trampa. De tal forma que en los informes presentados se omitieron estos seis sitios ceremoniales, que naturalmente son de suma importancia para el pueblo mapuche.
“El encargado nacional del Programa de Patrimonio Indígena, Juan Ñanculef, dijo que con recursos permitirán proteger "nguillatúes", reinstalar "rehues" o altares mapuches, salvaguardar la integridad de cementerios y otros sitios de valor cultural”.
Conversando con mapuches, ellos dicen que sólo el rehue de la machi es posible cambiar de lugar, mediante una ceremonia especial, pero los rehues ceremoniales, son imposibles de trasladar, porque tienen que ver con costumbres de los mapuches.
El gobierno como es su costumbre, primero dividió a las comunidades, entre las que no se oponen al progreso, con diversas granjerías y las que se oponen a este progreso.
Un vocero del gobierno promete que cuando el pueblo mapuche realice sus ceremonias de rogativas, de acuerdo a su cosmovisión, en esos días se suspenderán los vuelos. Decir esto es una burla.
Cuando se construyó la central Ralco, se iniciaron los trabajos, pasando a llevar la Ley Indígena. Se construyó sin tener en cuenta nada y se obligó a los pehuenches ha abandonar su habitad, mediante entrega de prebendas.
El famoso basural Boyeco, se construyó justo donde viven comunidades mapuches y ahora quieren cerrarlo. La posible solución mira nuevamente a territorio mapuche. Jamás se piensa en expropiar a los dueños de fundos.
Mientras no se les reconozcan constitucionalmente, se seguirá atropellando al pueblo Mapuche

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos