lunes, noviembre 28, 2005

La tragedia del lago

Una nueva tragedia


No pasa mucho tiempo, para que se produzca una nueva tragedia, que afecta principalmente a los más desposeídos del país, ayer Antuco, más de cien jóvenes conscriptos mueren por no contar con los medios necesarios para subsistir en la montaña, recibieron la orden de marchar, cuando había viento blanco en la cordillera. Hoy son estudiantes y trabajadores que perecen por inmersión en el lago Maihue. Se buscan los culpables de la tragedia, el patrón de la lancha, las medidas de seguridad, no había salvavidas, el Alcalde de Ranco. Etc.
La realidad, que se oculta aparece de improviso, sacude la sociedad, todos se conmueven. Pero así vive la mayoría de los chilenos y mapuches pobres de nuestro país, no sólo en estos lugares dejados de la mano de Dios, abandonados a su suerte, sino en todas partes. No hace mucho tiempo, una niña en la décima segunda región se construyo una balsa, para ir a la escuela, se valoro la constancia de la niña, se le puso de ejemplo, “cuando uno quiere se puede”, todos se olvidaron que el clima de esos lugares es terrible, que ella pudo haber muerto, en sus audaces travesías. Así se puede hacer una larga lista de cómo los chilenos conviven con el peligro.
La causa de todos esto se oculta, desde la dictadura el Estado chileno a perdido sus facultades. Hoy con la concertación el Estado no invierte para proteger y dar seguridad y todo esta entregado al sacro santo mercado. Según esta manera de pensar el mercado debiera hacerse cargo del transporte, pero como en estos lugares las ganancias no son suficientes el mercado no interviene, este es el quid del asunto. No interviene el Estado, no interviene el mercado, los chilenos quedan abandonados a su suerte, al salvase quién pueda. Estas tragedias seguirán repitiendo en todo el país, los pobres de este país no cuentan.
Por estas razones, el cambio del sistema neoliberal que impuso la dictadura, a sangre y fuego y que administra hoy día la concertación, es más necesario que nunca, no se puede seguir jugando con el destino del pueblo chileno. El Junto Podemos Más es la única alternativa de solución a la precariedad de nuestras vidas, con la participación de la mayoría vendrán días mejores.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos