domingo, noviembre 20, 2005

Arde Paris

La gran sorpresa

En estos días, la mayoría de las personas se han visto sorprendidas por los acontecimientos de Francia y por su magnitud. La violenta protesta de miles de jóvenes que viven en el primer mundo, un mundo donde el bienestar y la democracia campean por sus fueros. El gran sueño de los países del tercer mundo, donde todos pueden gozar del bienestar común. ¿A qué se debe esta inusitada violencia? Si estamos tan bien, ¿qué pasa? Al parecer se nos ha mentido sistemáticamente, las cosas no son un mundo de color, los inmigrantes de Africa y de países árabes, de las antiguas colonias, de la Francia imperial, no son parte de la urbe, sus hijos son discriminados, viven ghetos, no tienen derecho a trabajar, no tienen derecho al estudio, ni a la salud, viven hacinados.
Después de los atentados de Al caeda, todos son sospechosos, los de piel oscura, los con nombres árabes, cada uno de ellos son un peligro para el occidente democrático, de libre mercado. Todos sabemos como actúa las fuerzas represivas en nuestras poblaciones, agraden, no es casual el asesinato del joven brasileño en Londres, lo mataron por no ser blanco.
Durantes años esta discriminación, estas agresiones, el no tener ningún derecho fueron el caldo de cultivo para esta irrupción, no orgánica, de los desposeídos y la muerte de dos adolescentes, perseguidos por la policía fue la gota de agua que rebalsó la copa y se quemo todo lo que estaba a su alcance, vehículos, escuelas, comisarías. Todo lo que representa la no existencia, todo lo que representa el no porvenir.
Los humillados, quizás sin saberlos se alzaron en contra de algo, tal ves difuso, que los mantiene perdidos en un callejón sin salida, en una no vida. Muchos se asustan de la violencia, pero que se puede esperar de la violencia oficial aplicada sistemáticamente, año tras año. Todas las cosas tienen un limite, los sin derechos quieren tener derechos y la primera reacción a tanta opresión es devolver, contestar con la misma violencia.
Esto pasa en el primer mundo, tal lejos de nosotros, tan inalcanzable, ¿Qué pasara en este tercero o cuarto mundo? Donde las iniquidades son de marca mayor, donde la desigualdad es abismal, donde la mayoría no tiene ningún derecho. El sistema la única solución que ve, es la represión y más represión, pero de ninguna manera quiere o puede solucionar. Los marginales están buscando la solución a sus problemas y la violencia puede ser una de ellas.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos