martes, junio 28, 2005

We Txipantu

El 24 de junio, el pueblo mapuche celebra la llegada del nuevo año, que llaman We Txipantu, esto sucede cuando es el solstilicio de invierno, cuando el sol esta más alejado del hemisferio sur y comienza su retorno hacia el sur, empieza un nuevo ciclo, la naturaleza florece de nuevo y los mapuches celebran este nuevo ciclo de vida.
La Machi inicia las rogativas, para que el nuevo año sea propicio y se den buenas cosechas y para la gente pide para bienes.
Se baila alrededor de el Rehue, se vierte muday y se reparte comidas típicas entre los participantes, las mujeres lucen sus trajes tradicionales y los hombres sus ponchos, como agredecimiento a la naturaleza se planta un Canelo, árbol sagrado de los mapuches.
Ellos mantienen una cosmovisión, en la cual todos pertenecemos a la naturaleza, que somos parte de ella y que cualquier daña que se le haga, algún día recaerá sobre nosotros.
Esto no es muy alejado de la realidad, en Valdivia, la papelera Celco vertió deshechos químicos al río Cruces y murieron muchas especies, los cisnes de cuello negro, los coipos, pataguas, al parecer hay una verdad en esta cosmovisión del pueblo mapuche.
En muchas comunidades se pidió también por la libertad de los loncos presos, acusados por el estado chileno de terroristas, la verdad es que ellos luchan por que se les devuelva sus tierras, por la autonomía y sus derechos como nación.

No hay comentarios.:

La derecha y sus cuentos