Este es un blog, en el cual quiero decir todo lo que me preocupa hoy día, el calentamiento global, las desigualdades sociales y el destino de las etnias de nuestra A.L:
jueves, enero 05, 2017
La contaminación en Santiago
Hay muchos factores que mantienen una contaminación en las ciudad de Santiago, los vehículos, las industrias, las estufas a leña. Posiblemente hay otros factores que no han sido tomados en cuenta. El crecimiento desregulado de Santiago, que viene de la constitución del 80 . que liberó el suelo y el transporte urbano, en beneficio de las inmobiliarias y de los empresarios de la locomoción. La superficie es de 15.403,2 km2, que representa el 2% de la superficie del país. Los habitantes son 6.061.185 millones, lo que alcanza 393 habitantes por kilómetro cuadrado y la cantidad de vehículos es de 4.121.355.
La ciudad, está ubicada en un valle, que no permite una ventilación natural de la capital. se habla mucho de medidas, para terminar con la contaminación y se proponen varios planes, con mucha publicidad, pero al final del día las cosas siguen igual y muchas veces peor.
Se dice que las estufas a leña, ¿y quienes usan los artefactos? En muchos casos lo que tiene más dinero y la gente de la población pobres, que no compra naturalmente leña seca, sino que se calientan con lo que hay.
El problema central que hay grandes intereses que impiden solucionar realmente de la contaminación, ellas son en la industria automotriz, en las inmobiliarias, las industrias, y los grandes empresarios. La mayor parte de las capitales del mundo, el transporte público es del Estado, que asegura transporte más rápido y cómodo.
Los empresarios de la locomoción, se oponen, al sistema público a cargo del Estado. Pero hay más no se toman las medidas pertinentes para cambiar el sistema de transporte. Se propuso alguna vez un metrotren, que partía desde la Estación Central hasta a Melipilla, pasando por una gran cantidad de pueblos y poblaciones, eso quedó perdido en las tramitaciones que se realizan, es una medida que se debiera volver a pensarse y a aplicar, el ahorro sería grande, más rapidez en los viajes y menos contaminación, por qué no usarían los buses o micros ese sector.
Por otra parte puede hacerse lo mismo, por ejemplo un tren de la Estación Central hasta Nuñoa y también se pensaba volver a usar el tren a Puente Alto, así como hoy día se implementa el metrotren hasta Rancagua, que debería llegar hasta San Fernando. Lo que evitaría la congestión en las calles de Santiago. Evitaría la contaminación que produce los vehículos hoy día, que aportan el 40 % del smog. También la implementación de trenes suburbanos, poniendo fin una gran cantidad de polución. Además naturalmente tener grandes parques y plazas, pública con árboles, hacen su aporte a la purificación del aire.
Mucho se puede decir, pero se requiere una voluntad política capaz y llevar adelante, un plan realmente para terminar en primer término es smog y con el crecimiento desregulado de la ciudad, entonces se deberá movilizare al pueblo para lograr una ciudad más amable y de mejor calidad.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario