Este es un blog, en el cual quiero decir todo lo que me preocupa hoy día, el calentamiento global, las desigualdades sociales y el destino de las etnias de nuestra A.L:
jueves, junio 26, 2014
Sobre el conflicto del Estado con los mapuches
“Los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como los animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros tan bárbaros como los pampas o como los araucanos no es más que una horda de fieras, que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en el bien de la civilización” Este es el editorial del diario El Mercurio de 1859.
Como podemos ver la opinión del Mercurio no ha variado mucho desde esa
fecha, hoy día lógicamente con un lenguaje remozado, adoptado a la época.
La ocupación o pacificación de la Araucanía se inició en 1880 bajo el gobierno de Joaquín Pérez y terminó con el gobierno de Domingo Santa María en 1883.
La derecha de hoy esta muy molesta con las declaraciones de Huenchumilla intendente de la Araucanía quien ha puesto el conflicto mapuche en sus inicios, pidiendo desde allí buscar su solución.
Según la prensa han sido unas declaraciones incendiarias al decir que el Estado chileno había expropiado las tierras del pueblo mapuche después de la derrota sufrida en Temuco en 1883.
A los perdedores se les llevo a reducciones, a las tierras más pobres, abandonados, sin medios de subsistencia. Protegiendo al estado chileno.
Desde ese tiempo la política de los gobierno es la asimilación obligada sin respetar sus costumbres, sus creencias, su forma de vida, su idioma.
La aplicación de la ley antiterrorista ejercida contra los mapuches movilizados por sus derechos, a llevado a largos juicios que en su mayoría han resultado en favor de los acusados.
Hoy existen retenes móviles para defender a las compañías forestales y algunos particulares, militarizando la zona. Hay dudas de cuantos atentados han sido realizados por mapuches y cuantos por otros intereses.
El allanamiento a las comunidades con fuerzas especiales es como la ocupación de un ejercito extranjero por la brutalidad ejercida.
Esto es aplaudido por la UDI y RN que exigen, lo que ellos llaman mano dura
No entienden que la única solución real es la solución pacifica del conflicto creado por el estado chileno, en que deben participar todos los sectores involucrados.
Lo que dice el intendente es solucionar el conflicto políticamente, teniendo en cuenta el pasado y no continuar con la represión, con la persecución y criminalización de la lucha social
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario